5 abr 2011

Qualsevol similitud amb la realitat és pura coincidència


Qualsevol similitud amb la realitat és pura coincidència se articula en torno a los conceptos de identidad y ficción; reúne un conjunto de propuestas que cuestionan los límites de lo biográfico y lo ficticio y plantea una reflexión sobre como los arquetipos, la cultura visual y ciertos relatos presentes en el imaginario colectivo inciden en la construcción identitaria.

El proyecto de Jose Begega, 8, consiste en crear ocho personajes ficticios mediante ocho narraciones sonoras y ocho retratos. Éstos se construyen a través de dos estrategias: dotándolas de un rostro y articulando una serie de audio-entrevistas. Con este objetivo ha entrevistado a personas de su entorno más cercano, entablando un diálogo compartido que indaga sobre los miembros que conforman sus familias y otras relaciones afectivas. El resultado final es la edición de las entrevistas manipulando los relatos de manera que, aparentemente, cada audio se refiere a una única persona.

Para el artista el proyecto es, conceptualmente, "un intento de trazar líneas acerca del saber construido que definimos como natural y sobre la naturaleza ficticia y construida de las relaciones afectivas".

A lo largo de unos cuantos meses, Marla Jacarilla ha visitado más de un centenar de estaciones de la red de transportes metropolitanos de Barcelona. El objetivo principal de estas visitas era el de seleccionar, en cada estación, una persona concreta a la que fotografiar, y entorno a la cual construir un relato de ficción. El resultado es un conjunto de 101 fotografías de usuarios del metro y de 101 relatos cortos articulados entorno a éstas y recogidos en un libro; así como el de otro cuerpo de textos de carácter literario en el que la artista describe las actitudes y las acciones de los usuarios de esa estación, y las sensaciones que ella misma experimenta hasta  encontrar a la persona escogida.

Contraponiendo el registro fotográfico y el literario, su propuesta explora la relación entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo real y lo ficticio, planteando un marco de reflexión sobre la relación entre arquetipo y sujeto, así como sobre la incidencia de los estereotipos en la construcción de sentido.

Ryan Rivadeneyra construye en El señor de las moscas un imaginario narrativo singular, a partir de relatos pseudo-biográficos y referencias visuales dispares. Partiendo de un hecho autobiográfico (el visionado en su infancia de la película del mismo título), desarrolla una serie de relatos ficticios que conforman una historia. Al ponerlos en relación con imágenes de procedencia diversa, dan lugar a un imaginario muy personal en el que se desdibujan los límites entre realidad y ficción.

A través de una performance y un relato visual en powerpoint, Rivadeneyra trabaja con los sentimientos y las emociones propias tratando de trascender y llegar al espectador de una manera directa y sincera: utiliza una historia popular para hablar de cuestiones e intimidades personales que se convierten en universales. 

Escribir sobre simulaciones forzadas y cosas de esas de Lidia González Alija parte de una investigación y reflexión sobre las formas de construcción de valores propios y la relación con los demás en la sociedad contemporánea. Durante el mes de febrero, la artista ve diez películas escogidas más o menos al azar. Cada una le sugiere una serie de sensaciones, que la llevan a adoptar un determinado comportamiento en su día a día.

Un libro-diario recoge las experiencias de la artista a partir de este proceso, indagando en la formación de estereotipos en la sociedad contemporánea a partir de la cultura audiovisual (y cinematográfica en este caso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario